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DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
15 DE MARZO
PRINCIPALES DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
Parte III

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

20 de marzo del 2023

En esta parte final nos parece importante que se conozcan cuáles son los Principales derechos de los consumidores, ya que en la actualidad, la compra por internet, virtual u online es muy utilizada y las estafas están a la orden del día.

LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Con el objetivo de realizar un determinado consumo, de un producto, el consumidor tiene, entre otros, los siguientes derechos:

1. Derecho a la protección de la salud y la seguridad. Los productos y servicios deben ser suministrados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud de los usuarios.

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

2. Derecho a la información. Quienes proveen bienes o servicios tienen el deber de informar a los potenciales consumidores acerca de las características esenciales del bien o servicio desde el momento en que aquél es ofrecido al público hasta que finaliza la relación de consumo.

3. Derecho a la educación como consumidor. Teniendo en cuenta los potenciales consumidores, se debe tener acceso a educación e información para poder tomar decisiones y conocer los derechos y obligaciones.

4. Derecho al trato digno. Los consumidores deben recibir un trato digno, equitativo y no discriminatorio por parte de los proveedores de productos y servicios.

5. Derecho a que se cumpla con la oferta y publicidad. En toda relación de consumo deben respetarse las condiciones en que son publicitados y ofrecidos los bienes y servicios.

6. Derecho al cumplimiento de la garantía y provisión de servicio técnico. Para el consumidor de bienes muebles, existe el derecho a que se garantice -durante el plazo legal y el pactado con el proveedor- la reparación o sustitución del bien adquirido. El plazo legal de garantía para productos nuevos es de seis  meses, y cuenta a partir de la entrega del producto.

7. Derecho a la protección de los intereses económicos del consumidor. En caso de incumplimiento de la oferta o del contrato, los consumidores pueden pedir la restitución del dinero o exigir el cumplimiento de la obligación.

DERECHOS

Teniendo en claro, estos derechos, los consumidores pueden, podemos comprar y reclamar si no se cumple con las pautas indicadas.

Fotos Equipo de Comunicación Institucional y Prensa, Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal
1. Audiencia virtual celebrada por mediación de Defensa al Consumidor de la Ciudad
2. Las audiencias son presididas por personal de Defensa al Consumidor especializados en mediación de conflictos de índole comercial
3. Control de inspectores de Defensa al Consumidor de la Ciudad

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